|
| | | |
facebook youtube
|
 
SEPESCABC
INICIO DIRECTORIO PROGRAMAS DE APOYO TRAMITES Y SERVICIOS SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Acerca de Nosotros » ¿Quiénes Somos?
 
 
Acerca de Nosotros »
line
¿Quiénes Somos?
Misión y Visión
Atribuciones
Código de Ética
Reglamento Interno
Titular
Estructura
Directorio
 
Secciones »
line
Productos
Estadísticas
Convenios
Marco Legal
Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura de B.C.
 
Difusion de Acciones »
  • Catálogo de Especies


  • Programa Estatal de Pesca y Acuacultura de BC 2015-2019


  • Carta Estatal Pesquera 2000-2015


  • Carta Estatal Acuícola


  • Galerías de Eventos y Acciones



¿Quiénes Somos?

Somos una dependencia del Gobierno del Estado de Baja California, dedicada al fomento y la promoción de la pesca y la acuacultura como actividades del desarrollo sustentable.

Esta dependencia, nacida en 2008 para convertirse en la cuarta Secretaría de su tipo en todo México, tiene el propósito de acercar los mercados internacionales para buscar oportunidades de inversión e intercambio comercial y científico con otras latitudes.

Ante la tendencia mundial de aprovechar mejor los recursos y fomentar una alimentación saludable, la SEPESCA-BC busca impulsar el consumo de los productos pesqueros y acuícolas, sobre todo aquellas especies que abundan en la entidad como lo son atún, langosta, sardina, pulpo, calamar, erizo, mejillón, abulón, ostión, entre otros.

UBICACIÓN

Baja California se encuentra ubicada al noroeste de la República Mexicana, y forma parte de la región que produce más del 65% de la pesca y la acuacultura del país. Al norte tiene como vecino geográfico y principal socio comercial al estado de California, Estados Unidos.

Esta entidad federativa se extiende sobre una superficie de 70 mil 113 kilómetros cuadrados, sin incluir su territorio insular, y está rodeada por más de mil 400 kilómetros de litorales (11.6% del país) distribuidos en el Océano Pacífico y el Golfo de California.



PRINCIPALES ESPECIES

Contamos con más de 50 especies de pescados y mariscos de interés comercial, cuerpos de agua certificados para la acuacultura, además de climas y escenarios ideales para la pesca deportiva.

Especies que se cultivan: abulón, almeja cocktelera, atún aleta azul, camarón, mejillón, ostión, entre otros.

Epecies de alto valor comercial (7 de las 10 especies de mayor valor comercial en el mundo): abulón, almeja generosa, atún aleta azul, camarón, erizo de mar, langosta y pepino de mar.

PESCA DEPORTIVA

Otra de las atribuciones de la SEPESCA-BC es la promoción y fomento a la pesca deportiva, que se desarrolla especialmente en San Felipe, Bahía de los Ángeles, San Quintín, Ensenada y Playas de Rosarito.

Principales especies de captura de superficie: albacora, barracuda, barrilete, bonito, curvina, dorado, jurel, picudos, entre otros.

Principales especies de captura de fondo: blanco, cabrilla, lenguado, mero, pargo, rocot, vieja, entre otros.

COMERCIALIZACIÓN Y EXPORTACIÓN

Certificaciones: Sistema HACCP, EUA y Unión Europea, Pesquería de langosta.

Cuerpos de agua certificados por FDA: Rincón de Ballenas en Ensenada, Laguna Guerrero Negro, Bahía de San Quintín y Laguna Manuela.

Socios comerciales: Además de abastecer al mercado regional y nacional, los productos de Baja California se exportan a Tailandia, Japón, Malasia, Francia, Perú, Estados Unidos, República Popular de China, Taiwán, Costa Rica y Corea del Sur.

Infraestructura logística: Red carretera paralela a las costas del Océano Pacífico y el Golfo de California, Aeropuerto Internacional de Tijuana, B.C., Puertos de Ensenada y El Sauzal, B.C., Puertos alternos en Long Beach y San Pedro en Los Ángeles, CA., y los Aeropuertos alternos en San Diego y Los Ángeles, CA.

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Contamos con más científicos per cápita e instituciones de prestigio nacional e internacional, para el desarrollo de tecnologías pesqueras y acuícolas, a saber: Instituto de Investigaciones Oceanológicas y Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP).

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

Estímulos no fiscales: Programas de apoyo para MIPyME´s, acceso a infraestructura pública y a mercados. A través de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (COPREEN), se puede obtener asesoría en instalación y vinculación empresarial, así como en proyectos de biotecnología.

Estímulos fiscales: Exenciones temporales del Impuesto Sobre la Renta, al trabajo personal y derechos sobre utilización de agua.