|
| | | |
facebook youtube
|
 
SEPESCABC
INICIO DIRECTORIO PROGRAMAS DE APOYO TRAMITES Y SERVICIOS SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Sala de Prensa » Noticias
 
 
Sala de Prensa »
line
Audios y Videos
Galerías
Noticias
 
Acerca de Nosotros »
line
¿Quiénes Somos?
Misión y Visión
Atribuciones
Código de Ética
Reglamento Interno
Titular
Estructura
Directorio
 
Secciones »
line
Productos
Estadísticas
Convenios
Marco Legal
Presentaciones de los Cursos, Talleres, Seminarios, Foros, etc.
Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura de B.C.
 
Difusion de Acciones »
  • Catálogo de Especies


  • Programa Estatal de Pesca y Acuacultura de BC 2015-2019


  • Carta Estatal Pesquera 2000-2015


  • Carta Estatal Acuícola


  • Galerías de Eventos y Acciones



Noticias

MANTENDRÁ GOBIERNO DEL ESTADO SU RESPALDO A LA PESCA Y ACUACULTURA

A través de la SEPESCABC y pese a la reducción de los recursos federales el Estado será recíproco con la vocación del sector productivo de la entidad



ENSENADA, B.C.- JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018. Pese al anuncio del Gobierno Federal sobre el recorte presupuestal de al menos un 36% para el sector pesquero y acuícola del país, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, seguirá correspondiendo al esfuerzo y la vocación de este importante sector para la economía de la entidad.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, manifestó su preocupación por los recursos que habrá de distribuir la federación a los estados el próximo año, ya que se cortará la tendencia de crecimiento y de desarrollo que se había mantenido en los últimos años.

Indicó que Baja California se ha convertido en un referente en México y en América Latina, pues de las más de 100 mil toneladas que en promedio se producen anualmente, de productos pesqueros y acuícolas, un alto porcentaje se comercializa con los más elevados estándares de calidad.

“La capacidad productiva tiene una estrecha relación con la calidad en los procesos y la forma en que nuestros productos se ofrecen al consumidor final, y eso sólo se logra con muchos años de esfuerzo y con recursos combinados de la federación, el estado y los propios productores, por lo que lamentamos mucho que esa inercia esté en riesgo”, explicó.

El funcionario estatal señaló que la presente administración ya tiene un presupuesto estimado en más de 27.6 millones de pesos, para la culminación de infraestructura estratégica con la que se ha venido atendiendo a los campos pesqueros y acuícolas en las regiones de mayor rezago y lejanía de la entidad.

Se trata de 23 acciones prioritarias, para el beneficio de más de 23 mil pescadores y sus dependientes, a las que se habrán de agregar las obras que puedan realizarse en concurrencia con el Gobierno Federal.

Arjona Rydalch mencionó que la visión del sector pesquero y acuícola, contempla la aportación de un importante porcentaje por parte de los productores, pero el anuncio del Ejecutivo Federal amenaza con frenar los proyectos que hasta el momento habían venido teniendo una tendencia a la alza.

Explicó que en esta administración estatal, se han tomado medidas que en gobiernos anteriores no se consideraron, como un programa de modernización de motores con recursos locales, el primer programa de apoyo a la certificación de plantas procesadoras, y un programa estatal de apoyo a la pesca deportiva, por citar sólo algunos ejemplos.