|
| | | |
facebook youtube
|
 
SEPESCABC
INICIO DIRECTORIO PROGRAMAS DE APOYO TRAMITES Y SERVICIOS SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Sala de Prensa » Noticias
 
 
Sala de Prensa »
line
Audios y Videos
Galerías
Noticias
 
Acerca de Nosotros »
line
¿Quiénes Somos?
Misión y Visión
Atribuciones
Código de Ética
Reglamento Interno
Titular
Estructura
Directorio
 
Secciones »
line
Productos
Estadísticas
Convenios
Marco Legal
Presentaciones de los Cursos, Talleres, Seminarios, Foros, etc.
Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura de B.C.
 
Difusion de Acciones »
  • Catálogo de Especies


  • Programa Estatal de Pesca y Acuacultura de BC 2015-2019


  • Carta Estatal Pesquera 2000-2015


  • Carta Estatal Acuícola


  • Galerías de Eventos y Acciones



Noticias

RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO PRODUCCIÓN DE OSTIÓN EN BAJA CALIFORNIA

Por medio de la SEPESCABC se han destinado recursos para el desarrollo del cultivo del molusco en distintos puntos del litoral Pacífico de la entidad



ENSENADA, B.C.- MIÉRCOLES 23 DE ENERO DE 2019. Durante la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la producción de ostión (Crassostrea sp.), se ha incrementado de mil 597 a 2 mil 249 toneladas, gracias al respaldo que a través de las políticas públicas se han dado a ese importante sector.

El Director de Acuacultura del Estado, Erick Peterson Chinolla, destacó que, junto con el incremento exponencial de la producción, también el valor del molusco se ha incrementado, como consecuencia de las nuevas tecnologías desarrolladas por los mismos acuacultores, quienes han contado con el apoyo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), a cargo de Matías Arjona Rydalch.

El funcionario estatal comentó que el aumento productivo y el mejoramiento del valor del ostión, son indicadores de su preferencia en el mercado por los altos estándares internacionales de calidad y seguridad para el consumidor, misma que avalan los cuerpos de agua clasificados para la exportación, por el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos, que coordina la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en entendimiento con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos.

De esa forma, de 2014 a la fecha el promedio de cosechas de ostión ha sido de mil 674 toneladas, mientras que su producción máxima ha sido cercana a las 2 mil 250 toneladas, en el año 2016.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en 2014 la producción fue de mil 597.3 toneladas, con un valor de 48 millones 431 mil 637 pesos; en el 2015 las cosechas alcanzaron 2 mil 37.7 toneladas, con rendimientos de 43 millones 439 mil 197 pesos; para el 2016 se alcanzaron las 2 mil 249.9 toneladas, con valor de 58 millones de pesos; y en 2017 se obtuvieron 2 mil 120.3 toneladas, captando ingresos por 59 millones 600 mil 412 pesos.

Cabe recordar que Baja California cuenta con granjas ostrícolas en la Bahía de Ensenada, Eréndira, la Bahía Falsa de San Quintín, Laguna Manuela en Villa Jesús María y la sección norte de la laguna intermareal de Guerrero Negro, generando una importante cantidad de empleos especializados.