|
| | | |
facebook youtube
|
 
SEPESCABC
INICIO DIRECTORIO PROGRAMAS DE APOYO TRAMITES Y SERVICIOS SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Sala de Prensa » Noticias
 
 
Sala de Prensa »
line
Audios y Videos
Galerías
Noticias
 
Acerca de Nosotros »
line
¿Quiénes Somos?
Misión y Visión
Atribuciones
Código de Ética
Reglamento Interno
Titular
Estructura
Directorio
 
Secciones »
line
Productos
Estadísticas
Convenios
Marco Legal
Presentaciones de los Cursos, Talleres, Seminarios, Foros, etc.
Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura de B.C.
 
Difusion de Acciones »
  • Carta Estatal Pesquera 2000-2018


  • Catálogo de Especies


  • Programa Estatal de Pesca y Acuacultura de BC 2015-2019


  • Carta Estatal Acuícola


  • Galerías de Eventos y Acciones



Noticias

RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO EXPORTACIONES DE ERIZO A JAPÓN

SEPESCABC atendió a una misión comercial interesada en la calidad y el proceso de este equinodermo marino de alto valor comercial



ENSENADA, B.C.- MIÉRCOLES 05 DE JUNIO DE 2019. Con una producción estimada en las dos mil toneladas anuales en Baja California, el erizo rojo y morado de mar (Strongylocentrotus spp.), es una de las especies de alto valor comercial altamente atractiva para el mercado asiático, y la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESABC), está respaldando su comercialización, en apoyo a permisionarios independientes y organizados de la entidad.

Este viernes, el Director de Pesca del Estado, Roberto Flores Aguilar, en representación del titular de la SEPESCABC, Matías G. Arjona Rydalch, atendió una misión comercial encabezada por el Gerente General de la empresa Mitsue & Company, Genta Takino, para mostrar la oferta de esta importante especie, contándose además con la participación de Jorge Alcalá García, representante en México de la misma compañía.

En la reunión, el funcionario estatal informó sobre los trabajos de repoblamiento con técnicas de acuacultura que se realizan en Baja California, a fin de mantener los volúmenes, la calidad y la sustentabilidad de la actividad extractiva de la especie.

Reconoció que el sector pesquero está involucrándose con más determinación en esfuerzos de aprovechamiento sostenible, trasplante de poblaciones a lugares con más alimento de algas, diversificación de mercados, y agregación de valor, esto con el apoyo de las autoridades estatal y federal.

Cabe señalar que los principales polígonos de aprovechamiento del erizo, se encuentran en gran parte del litoral del Océano Pacífico, principalmente en Playas de Rosarito, El Sauzal, Ensenada, Santo Tomás, Eréndira, San Quintín y El Rosario, en donde se cuenta con plantas de proceso, selección y empaque, para su exportación a Japón, China, Hong Kong, Taiwán y Estados Unidos.

La Gerente del Sistema Producto Erizo en Baja California, Celina Maribel Camacho Rochín, ofreció una exposición del potencial del erizo en la entidad, con lo que la empresa se mostró complacida, pues entre otras ventajas, reconoció que el proceso de empaque, en el caso de Baja California, no cuenta con aditivos para su conservación, como se hace en otros países.

Como parte de la misión comercial, la SEPESCABC, a través de la Unidad de Comercialización y Promoción, a cargo de Sergio Egozcue Ayala, coordinó un recorrido de trabajo por varias empresas de la localidad, así como las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a fin de conocer los avances en materia de cultivo y repoblación de la especie.

Otros participantes en la reunión fueron el Coordinador de Apoyos y Financiamiento a las Mipymes, Abraham Huerta Maldonado, así como el productor Gerardo Ascencio Patiño, de la empresa “Sur Pacific”.