|
| | | |
facebook youtube
|
 
SEPESCABC
INICIO DIRECTORIO PROGRAMAS DE APOYO TRAMITES Y SERVICIOS SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Sala de Prensa » Noticias
 
 
Sala de Prensa »
line
Audios y Videos
Galerías
Noticias
 
Acerca de Nosotros »
line
¿Quiénes Somos?
Misión y Visión
Atribuciones
Código de Ética
Reglamento Interno
Titular
Estructura
Directorio
 
Secciones »
line
Productos
Estadísticas
Convenios
Marco Legal
Presentaciones de los Cursos, Talleres, Seminarios, Foros, etc.
Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura de B.C.
 
Difusion de Acciones »
  • Carta Estatal Pesquera 2000-2018


  • Catálogo de Especies


  • Programa Estatal de Pesca y Acuacultura de BC 2015-2019


  • Carta Estatal Acuícola


  • Galerías de Eventos y Acciones



Noticias

BAJA CALIFORNIA ES REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL EN LA ACUACULTURA: GOBERNADOR FRANCISCO VEGA

Así lo afirmó al declarar inaugurado el Foro Acuícola Baja 2019 que se celebra en Ensenada los días 25 y 26 de septiembre



ENSENADA, B.C.- MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2019. El Fortalecimiento de las relaciones comerciales para ampliar las oportunidades de negocio entre proveedores, distribuidores, prestadores de servicios y compradores del sector acuícola y pesquero de Baja California, así como el manejo sustentable y máximo aprovechamiento de los recursos marinos de la región, son importantes para la economía estratégica de nuestro Estado, resaltó el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid al inaugurar el Foro Acuícola Baja 2019.

Informó que al inicio de su administración, en el Estado se producían alrededor de 7 mil toneladas de productos acuícolas, pero para el cierre de 2019 se espera superar las 12 mil toneladas de producción, agregando que la producción acuícola regional rebasó los 780 millones de pesos, por lo que se estima que al concluir el presente ejercicio se superen los mil millones de pesos, ponderando la importancia de esta actividad en Baja California.

En el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEART), el Ejecutivo Estatal mencionó que esta actividad genera más de 500 empleos directos en las más de 85 unidades registradas en Baja California, además del impacto benéfico a las actividades turísticas y comerciales.

Vega de Lamadrid, destacó que además de las especies tradicionales como el ostión, mejillón, abulón, almeja y atún aleta azul, se han incorporado nuevas especies, como la lobina rayada, la trucha, el jurel y la totoaba.

Por lo anterior, dijo que una inversión superior a los 70 millones de pesos provenientes de la federación y el Estado, ha permitido reproducir más de un millón de alevines de totoaba y otras especies anualmente en la nueva Unidad de Biotecnología en Piscicultura de la UABC, lo que constituye un éxito internacional desde el punto de vista científico y ambiental.

Entre otros datos, el Gobernador del Estado ponderó la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dijo que Baja California registró un valor de la producción manufacturera para este mes de 16 mil 857 millones de pesos, lo que reflejó en un crecimiento anual de 20.7% en comparación con el mes de julio de 2018, ubicándonos en el segundo lugar en el ranking de estados con mayor crecimiento a nivel nacional y el incremento anual fue de 3.7%.

En ese sentido, el Secretario de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch, explicó que Baja California es el Estado con más aguas clasificadas, el de mayor variedad en especies en cultivo y el que cuenta con mayores expectativas de crecimiento a nivel nacional y en América Latina.

Durante su participación, la Productora Acuícola, Lorenia del Rocío Sesma Escalante, indicó que Baja California exporta una gran cantidad de recursos acuícolas, que cumplen con los estándares de calidad e inocuidad más exigentes a nivel internacional y cuenta con cuerpos de agua certificados para el cultivo y exportación de moluscos bivalvos por organismos reconocidos internacionalmente que avalan el buen manejo de los mismos.  

Por su parte, el Alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, hizo entrega de una placa de agradecimiento al Gobernador Francisco Vega, por el apoyo que recibió de la Administración estatal durante su gestión como Munícipe.

Posteriormente el Mandatario estatal dio la bienvenida a los asistentes y les deseó éxito en los talleres y trabajos que se desarrollarán, para posteriormente dar por iniciados de manera formal las actividades del Foro Acuícola Baja 2019.

Este Foro se realiza los días 25 y 26 de septiembre en CEART Ensenada, en donde se efectúa un seminario de comercialización y financiamiento, y el XI Simposio internacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola, con importantes ponencias, expositores, talleres y gastronomía, esperando una asistencia superior a los 200 personas.  

A este evento asistieron el Comandante de la Segunda Región Naval, Almirante Jorge Luis Cruz Ballado; el Subdelegado de Pesca Forestal y Medio Ambiente de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), Artemio Vázquez Aguilar y el Presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), Héctor Manuel González Alcalá.