|
| | | |
facebook youtube
|
 
SEPESCABC
INICIO DIRECTORIO PROGRAMAS DE APOYO TRAMITES Y SERVICIOS SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Sala de Prensa » Noticias
 
 
Sala de Prensa »
line
Audios y Videos
Galerías
Noticias
 
Acerca de Nosotros »
line
¿Quiénes Somos?
Misión y Visión
Atribuciones
Código de Ética
Reglamento Interno
Titular
Estructura
Directorio
 
Secciones »
line
Productos
Estadísticas
Convenios
Marco Legal
Presentaciones de los Cursos, Talleres, Seminarios, Foros, etc.
Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura de B.C.
 
Difusion de Acciones »
  • Carta Estatal Pesquera 2000-2018


  • Catálogo de Especies


  • Programa Estatal de Pesca y Acuacultura de BC 2015-2019


  • Carta Estatal Acuícola


  • Galerías de Eventos y Acciones



Noticias

CONFIRMAN EL POTENCIAL ACUÍCOLA DE BAJA CALIFORNIA

Durante dos días se analizaron los alcances, retos y expectativas de una actividad que ha crecido cerca de un 50% en el último lustro



ENSENADA, B.C.- JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2019. Tras dos jornadas de conferencias y paneles de análisis, en los que participaron especialistas y productores, este jueves concluyó el “Foro Acuícola Baja”, organizado por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

En la apertura de los trabajos de este jueves, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó que lo planteado confirma el potencial acuícola de Baja California, que en esta gestión creció un 50%.

Mientras que en el X Seminario de Financiamiento, el miércoles, se desahogó una agenda relacionada con instrumentos crediticios, de seguros y de servicios de capital, este jueves el XI Simposio de Sanidad Acuícola mostró los avances y perspectivas de esta actividad.

El funcionario estatal expresó su reconocimiento a la vocación y la disciplina de los productores acuícolas de la entidad, quienes han sabido aprovechar las ventajas y el acervo tecnológico y científico que se ha desarrollado en Ensenada.

Por su parte, el Presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad (CESAIBC), Héctor Manuel González Alcalá, destacó que este tipo de encuentros contribuyen con el intercambio de conocimientos y el acercamiento del sector.

En la conferencia de apertura de este jueves, el productor Sergio Guevara Escamilla, planteó que dentro de las acciones para el desarrollo de la maricultura se deben elaborar mapas, bases de datos y estudios para identificar áreas adecuadas.

Habló de la necesidad de crear un plan nacional acuícola, y seguir avanzando en la consolidación de las estructuras institucionales, dentro de las cuales debe mantenerse y fortalecerse a la propia SEPESCABC.

Otros disertantes fueron el Subdirector de Pesca, Forestal y Medio Ambiente de FIRA, Artemio Vázquez Aguilar; de Smart Oysters - Australia, Ewan McAsh; de Guian Insurance, Cédric Audor; y de Renewable Resources Group, Nicole Neeman.

Además, del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), Jorge Cácerez Martínez; de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, Roberto Cruz Flores; y de SENASICA, Freyman Navarro Nava.

Estuvieron además, de la Universidad Autónoma de Baja California, Samuel Sánchez Serrano; de la Universidad del Estado de México, César Ortega Santana; de Pacífico Aquaculture, Jean Paul Palma Téllez; y del Instituto de Sanidad Acuícola, Rebeca Vásquez Yoamas.

Otros ponentes fueron la consultora Irene Prieto Montalvo, Humberto Cuevas Reyes, y Ezequiel Hernández Zúñiga.

En el panel de Gobernanza, intervinieron, de la empresa Baja Shellfish Farms, Sergio Guevara Escamilla; de Terra Peninsular A.C., César Guerrero Ávila; del Consejo Nacional Ostrícola Vicente Guerrero; y por CANAINPESCA Delegación Baja California, Alfonso Rosiñol De Vecchi.

El “Foro Acuícola Baja” se desarrolló con la colaboración del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), y de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).