|
| | | |
facebook youtube
|
 
SEPESCABC
INICIO DIRECTORIO PROGRAMAS DE APOYO TRAMITES Y SERVICIOS SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Sala de Prensa » Noticias
 
 
Sala de Prensa »
line
Audios y Videos
Galerías
Noticias
 
Acerca de Nosotros »
line
¿Quiénes Somos?
Misión y Visión
Atribuciones
Código de Ética
Reglamento Interno
Titular
Estructura
Directorio
 
Secciones »
line
Productos
Estadísticas
Convenios
Marco Legal
Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura de B.C.
 
Difusion de Acciones »
  • Catálogo de Especies


  • Programa Estatal de Pesca y Acuacultura de BC 2015-2019


  • Carta Estatal Pesquera 2000-2015


  • Carta Estatal Acuícola


  • Galerías de Eventos y Acciones



Noticias

INDUSTRIAS OSTRÍCOLA Y VINÍCOLA DAN PRESTIGIO A BAJA CALIFORNIA

Autoridades, investigadores y productores participaron en el arranque del XIX Festival de las Conchas y el Vino Nuevo y el IX Taller de Cultivo de Conchas



ENSENADA, B.C.- MIÉRCOLES 04 DE ABRIL DE 2018. Productores de vino, así como acuacultores y permisionarios de la industria ostrícola de Baja California, participan en el XIX Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, dentro del cual se inauguró este miércoles el IX Taller de Cultivo de Conchas, con la participación de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Instituto Nacional de Investigación Pesquera y Acuícola (INAPESCA) y otros organismos públicos y privados, contando con el acompañamiento del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC). 

En el encuentro, la SEPESCABC destacó que Baja California se ha caracterizado por su vigorosa trayectoria en la producción ostrícola, muy especialmente en las últimas cuatro décadas, en las que la acuacultura vino a convertirse en una actividad emblemática de la entidad.

Se indicó también que para el desarrollo acuícola y pesquero de las conchas, mucho han tenido que ver las condiciones ambientales y geográficas, pero el esfuerzo humano ha sido determinante para definir este reto con visión y con determinación, sin importar los riesgos, las amenazas y las carencias.

Gracias a los investigadores y técnicos, lo mismo que a los productores que han asumido el desafío, hoy en Baja California es deseable y posible continuar esta ruta de progreso, orgullo y deleite que brindan las conchas, en envidiable maridaje con el vino bajacaliforniano.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, poco antes de declarar inaugurados los trabajos, expresó su reconocimiento a los organizadores de este décimo noveno festival de las conchas y el vino nuevo, y externó sus mejores deseos de seguir haciendo homenaje a sus fundadores, “ya que se trata de una idea que nos brinda convivencia y entendimiento de lo que nos da identidad y prestigio en todo el mundo”.

En el encuentro, el Director del INAPESCA, Pablo Arenas Fuentes, alentó a los investigadores, lo mismo a los jóvenes que a quienes tienen experiencia en el desarrollo de la ostricultura, a mantener el esfuerzo para que esta industria se consolide y siga siendo motivo de éxitos para la región y el país.

El Presidente de PROVINO, Fernando Pérez Castro, destacó que actualmente en Baja California, principalmente en Ensenada, existen alrededor de 150 proyectos vitivinícolas, y señaló que gracias al impulso que ha tenido el vino y las ostras de la entidad, en cualquier parte de México pueden encontrarse nuestros productos en los menús de los principales restaurantes.

Al evento acudieron también el Presidente del Consejo Nacional Ostrícola, Vicente Guerrero Herrera, así como el Director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IOO), Alejandro Cabello Pasini, en representación de la Vicerrectora de la UABC en Ensenada, Blanca Rosa García Ribera.